HISTORIA DE GEMAR,

Guemar Oasis del Sahara :Gamere: Pueblo de Zuberoa.
Antonio Leon Cubillo Ferreira;

El autor Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Canarias) y Abogado en ejercicio, tiene un Diploma de Sociología y Ethnografía del Africa del Norte por la Universidad de Argel (1969), de la cual fué Profesor durante diez años;es miembro del Centro Internacional de Investigaciones Saharianas y ahelianas (C.I.R.S.S.) de París, el cual seleccionó su libro, "Nuevo análisis de algunas palabras guanches", como uno de los seis mejores del año 1980 en temas tratando del Africá del Norte dentro del cuadro "Prix Michel Vieuchanga".
Tengo que informar que en el topónimo Güimar ó Guymar, o, bien Guymur ó Ygoymad. Güirmad ó Güirmar, que ha dado el nombre de la ciudad de Güimar en la isla de Tenerife, lleva intercalada un g que algunos textos la traducen y otros no.
Yo he podido reconstruir el verdadero nombre de este topónimo, partiendo del topónimo argelino Guemar, que se encuentra en el sur de Argelia, algunos kilómetros antes de llegar al pueblo de El Suf ó El Oued. Según los habitantes de dicho pueblo y el Doctor de la Universidad de París, Ahmed Najah. ("Le Souf des Oasis", Argel 1971), el significado de Guemar viene de la raiz Ö g mr, que dió " ig mar ó ag mar ", que significa codo ó recodo. En el Diccionario del P.Ch. Foucauld (IV 1732) he encontrado, "tag emrt", significando "angulo ó recodo", ó "codo" si se refiera a una persona. Pienso que la palabra guanche original sería: "Wí-n-ig mar", ó bien, "Wi-n-ag mar", lo que díó en castellano antiguo las diferentes notaciones que hemos señalado anteriormente, en las cuales aparece una R (Guirmad) aunque en otras transcripciones esta R ha desaparecido. Creo que la traducción correcta debía haber sido, "Güirmar" y que la transcripcion "GUIDMAD"que aparece en un texto antiguo de la conquista (ref. Proc.de Can.AS-CR 93-10/46 passim-Wölfel, pagina 761), es un error en lo que se refiera a la letra – d - , y el propio Wölfel colocó al lado de esta notación y entre parentesis (Guirmar ?). De todas maneras el sonido - g -, debía haber sido un sonido muy suave y no bien perceptible por oidos extranjeros ya que en el propio topónimo argelino tampoco se recoge. Dicho pueblo pequeño, se encuentra en un recodo del camina ó ruta en relación con los pueblos de El Souf ó El Oued y el de Zgoum, de ahi su nombre. Y el pueblo de Güimar, en la isla de Tenerife se encuentra en el ángulo ó recodo formado por dos sistemas de montañas ó en el recodo de un antiguo camino ó vereda de tiempo de los guanches, los cuales le dieron el nombre este a sus habitantes: "wi-n-ig mar", los del recodo.

HISTORIA DE GEMAR EN FRANCIA;

De donde viene el nombre de Guémar's? Ghemari es cotizado(citado) por primera vez en un documento del 13 de septiembre la carta del monje Fulrade) en 768.

En 774,uno habla sobre Gasmaringa en la voluntad de Hoyo sobre el Informe, del padre Charlemagnè;

777: Kermer.

885: Garmaringen. 953: Hermere.

El nombre sufrió varias alteracionesdurante los siglos.

¿Cuáles son las fuentes posibles?

-.Vendrían del pantano.

-.De la familia Garmaringen.

-.Herbarium: región rica en prados.

A 6 kilómetros de las montañas, rodeadas por campos enormes y por praderas y bosques; La Ciudad de Guémar esta situada en el llano sobre el camino principal de Estrasburgo Basilea.

En la Edad Media como en el tiempo corriente. Guémar's; El nombre aparece temprano en la historia de nuestro país.

Ghermari,en 768 ha sido formado por dos partes,el más antiguo en el Sur,

Se había desarrollado alrededor de la Iglesia Santa Enis y había pertenecido al convento de Lièpvre;Y el más importante en el Norte incluído Molkenburg en la Santa Iglesia Léger en 1369.

Estos datos me los facilito el Alcalde y un Historico de Guémar Personalmente;

 

El apellido Xemar aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Xemar tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Xemar ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Xemar son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Xemar están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Xemar han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía. Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Xemar. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Xemar. También figura el apellido Xemar en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Xemar que el "Nobiliario Español". La muy completa historia y heráldica del apellido Xemar aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Xemar. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Xemar. * El apellido Xemar figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com La heraldica del apellido Xemar así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Xemar Palabras Relacionadas:

Apellido Xemar | Origen del apellido Xemar | Genealogia del apellido Xemar | Heraldica del apellido Xemar | Apellidos Xemar | Genealogia de los Xemar | Origen de los Xemar | Significado del apellido Xemar.